Skip to content

10 Tips de Mercadeo para captar el mercado del turismo local

El mercado local es de gran relevancia, nos aporta un cliente que está dispuesto a viajar a lo largo de todo el año y con una alta probabilidad de recurrir a destinos que le hayan gustado, por tanto hoteles, restaurantes y tour operadores debe mantener  acciones  dirigidas a este mercado constantemente y tener como objetivo fidelizarlo.

A continuación 10 consejos de mercadeo:

  • Adáptese al comportamiento del consumidor actual: recuerde que los clientes están empoderados por la facilidad de acceso a la información en internet. En minutos y pocos clicks pueden comparar varios servicios por precio, valor, reputación, ubicación o cualquier otro aspecto relevante para el viajero. Además, el turista de hoy demanda autenticidad para vivir experiencias únicas y si están relacionadas con acciones ambientales o sociales sumará en su interés. Desean respuestas rápidas y lugares con protocolos que les de seguridad sanitaria.
  • Cree Paquetes: al turista local le gusta visitar los hoteles todo incluido por diferentes razones; desde sus actividades en sitio, instalaciones amplias, alimentación y bebidas incluidas sin límite, por lo que sabe de antemano que puede disfrutar sin pagos extras ocultos. Con esto no queremos decir que convierta su hotel en uno todo incluido, si no ofrezca alternativas con 2 o 3 tiempos de comida. Al turista nacional no le gustan las “sorpresas” de cargos extras, por ejemplo, no olvide darle el precio final con los impuestos incluidos. Si usted tiene tours internos o spa, también puede ofrecer paquetes con actividades. Si su empresa es un tour operador aclare cuáles servicios y tiempos de comida están incluido y cuáles no. Evite disgustos al cliente siendo transparente. Además, asegúrese de ofrecerlos en línea dentro de su motor de reservaciones, ya que de esta manera el cliente no debe esperar la respuesta de un departamento de reservaciones, de lo contrario está disponible para la compra 24/7 y con confirmación inmediata. Asegúrese de contar un motor de reservaciones capaz de configurar paquetes, Orbe Booking tiene dicha funcionalidad.
  • No todo es precio: Es muy importante crear promociones, pero cuide sus costos. Bajar la tarifa radicalmente no es una solución que le ayude a recuperar sus ingresos y puede comprometer su calidad de servicio. Adapte su tarifa a su mercado, genere valor a lo que el cliente debe pagar y aproveche su reputación para mantener su tarifa promedio, pero mantenga como objetivo tener clientes satisfechos.
  • No sea tan restrictivo: sea realista y no condicione sus promociones a comportamientos que el cliente no tiene o no puede cumplir. Por ejemplo, revise sus políticas de cancelación, depósitos, mínimos de noches. Una política no reembolsable puede no ser bien recibida por los clientes. Entendemos que para el comercio es importante el flujo de caja, pero se puede flexibilizar temporalmente los cambios de fecha de viaje (definir un límite).
  • Adapte sus servicios adicionales: Muchas veces tenemos un servicio con una promoción muy accesible con la esperanza que los clientes vendrán y comprarán otros servicios. Sin embargo, en ocasiones esta estrategia falla, por el simple hecho de no adaptar toda la cadena de servicios al mercado. Por ejemplo, un parque temático puede generar gran cantidad de entradas con una promoción 2×1 en una actividad, sin embargo, su cafetería se queda vacía por tener precios altos para el mercado. Se deberá reestructurar las opciones de menú acorde a la temporalidad del tipo de viajero.
  • Publicaciones acordes a su público: Si estamos hablando del mercado nacional, no olvide realizar sus artes y publicaciones en español o en el idioma de el país en el que se encuentre su negocio. Si desea captar el mercado residente puede realizarlo en otros idiomas, pero no asuma que el mercado local se sentirá identificado con publicaciones en inglés. Otro aspecto muy importante es presentar los precios en colones. Evite que los clientes se sientan intimidados por las fluctuaciones de la moneda o porque sus ingresos no son en esa moneda.
  • Mantenga una relación cercana durante todo el año:  es bien sabido que durante las temporadas altas, los negocios turísticos suben sus precios debido a la demanda de mercados internacionales capaces de pagar más que un local, por lo que los empresarios dejan en el olvido al mercado local desplazándolo cuando este también desea disfrutar de sus vacaciones y verano. Recuerde que el mercado nacional puede viajar e inclusive convertirse en un cliente frecuente siempre y cuando usted también le muestre lealtad.
  • Información de contacto accesible y respuesta rápida: tener habilitado un número de WhatsApp empresarial, el chat de Facebook, chat en el sitio web o redes sociales son canales de comunicación rápidos, los cuales el turista nacional está acostumbrado a utilizar. Asegúrese de tenerlos publicados y por supuesto de proporcionar una respuesta rápida.
  • Motor de reservaciones optimizado y botón de pago: Las compras en línea son más frecuentes que nunca. Verifique que su motor de reservaciones se encuentre en español, con la información actualizada y las ofertas activas con términos y condiciones claramente definidas. Si un cliente lo contacta por otro medio para hacer su reservación (teléfono o correo electrónico) solicítale el pago por medio de un enlace seguro (ver Botón de Pago). Esto hará ver a la empresa profesional y su cliente se sentirá más seguro.
  • Asegúrese de tener su página web y redes sociales actualizadas: La página web es su vitrina y las redes sociales son su canal de comunicación. Debe mantener su audiencia informada sobre su reapertura, promociones, el funcionamiento de atractivos turísticos o protocolos de higiene. Aprovéchelos para inspirarlos y que sepan que su empresa está operando.

Recuerde monitorear los cambios en las medidas dadas por las autoridades y aplique los protocolos recomendados para seguridad de sus colaboradores y clientes.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email

También te puede interesar...

Tendencias de viajes 2024

Los turistas evolucionan cada año la forma en como viajan, definen los...

Leer más
ORBE premiado como Preferred Partner de Expedia Group para este 2024

ORBE premiado como Preferred Partner de Expedia Group para este 2024!

Expedia Group reconoce y premia a unos pocos socios de conectividad selectos...

Leer más

Estrategias para Aumentar la Venta Directa del Hotel con Google Ads

En el competitivo mundo de la hotelería, aprovechar al máximo las herramientas...

Leer más