Skip to content

¿Qué es un Channel Manager Hotelero y cómo elegir el mejor para mi hotel?

El channel manager, o gestor de canales, destaca como una herramienta esencial para cualquier hotelero que aspire a gestionar eficientemente la distribución de su inventario y tarifas en línea. Este software centralizado posibilita la administración automatizada y en tiempo real de inventarios y tarifas en diversos canales de distribución, incluyendo las OTAs. Simultáneamente, facilita la recepción de reservaciones desde distintas plataformas, manteniendo la disponibilidad actualizada sin intervención humana, lo cual reducción significativa de errores y riesgos de sobreventa.

Un Channel Manager es una plataforma tecnológica que administra y distribuye automáticamente tarifas e inventario en línea a los canales conectados además de recibir las reservaciones confirmadas, modificaciones y cancelaciones de estos canales, todo desde un mismo panel de control.

Para los hoteles asignar inventarios manualmente a través de múltiples canales puede ser una tarea compleja. En algunos casos, el temor a sobreventas lleva a la decisión de no poner ciertos inventarios a la venta, resultando en disminuciones significativas de ingresos. Evaluar las distintas opciones disponibles en el mercado y considerar la inversión en un channel manager no solo es una medida estratégica, sino una garantía de retorno de inversión. Aprovecha la oportunidad de aumentar tus ventas y optimizar tus operaciones al máximo.

¿Porqué es importante contar con un Channel Manager para el Hotel?

Las ventajas más relevantes de contar con un channel manager se destaca:

  1. Aumento de Reservas en Línea:El Channel Manager permite distribuir de manera eficiente todo el inventario disponible en todos los canales conectados. Dada la creciente fuerza de las reservas en línea frente a otros medios, estar presente en plataformas como Expedia.com, Booking.com ó Airbnb.com se traduce en una visibilidad significativa. Maximiza tus oportunidades al tener tu alojamiento disponible donde la demanda es más fuerte.
  • Evita Sobreventas:La distribución uniforme de inventario para todos los canales, gestionada por el Channel Manager, garantiza que, conforme ingresan reservaciones, la disponibilidad se actualice automáticamente. Esto no solo evita problemas internos, sino que también mejora la experiencia de los huéspedes al evitar decepciones por falta de disponibilidad.
  • Ahorra Tiempo: Optimiza las tareas de servicio al cliente para mejorar la experiencia general del huésped. Delega la actualización de tarifas, inventarios y la carga de reservaciones al Channel Manager, permitiendo que tu equipo se enfoque en aspectos más estratégicos y de atención al cliente.
  • Incrementa las Ventas Directas: Asegúrate de que tu sitio web, como tu ventana principal de presentación, cuente con un motor de reservaciones en línea robusto. Facilita a los clientes la opción de reservar con tarifas e inventario similares a los distribuidos en otros canales, fomentando la venta directa y fortaleciendo la identidad de tu marca.
  • Oportunidad de Revender Espacios Cancelados: Ante cancelaciones, el Channel Manager automáticamente devuelve ese inventario a la venta, maximizando las oportunidades de revender esos espacios y mitigando pérdidas potenciales.
  • Toma Decisiones con Base en Estadísticas: Un Channel Manager eficiente proporciona módulos de estadísticas detalladas, permitiéndote tomar decisiones estratégicas informadas. Analiza datos sobre canales, tarifas promedio, ventanas de compra, nacionalidades, tipos de habitación y pick up de ventas para optimizar tu estrategia comercial.

Características que debe tener un Channel Manager

Elegir el mejor channel manager puede ser una tarea compleja en un mercado saturado de  opciones, sin embargo, acá detallamos las mejores características que debe tomar en cuenta para una implementación y resultado exitoso, las cuales las hemos aplicado nuestro propio Channel Manager Orbe.

  • Procesos de Implementación – Llave en Mano: Considere que hay empresas que le delegan a usted como hotelero la configuración completa de la herramienta, así como la conexión y mapeo de cada uno de los canales, ¿tendrá usted el tiempo y el conocimiento necesario para realizar la implementación con éxito?. En Orbe contamos con el servicio de llave en mano, nuestro equipo especializado realizará la configuración por usted y se lo entregará listo para trabajar.
  • Soporte y Capacitación: Asegúrese de que el soporte sea en su mismo uso horario y un idioma en el que usted pueda desenvolverse. En Orbe contamos con múltiples opciones de comunicación para brindarle soporte, así como atención en inglés y español.
  • Estabilidad en la transmisión de datos: La efectividad en la transmisión de datos es un punto clave para no tener discrepancias de disponibilidad y tarifas, así como sobreventas. Asegúrese de que su proveedor cuenta con certificaciones que respalden el uso de la herramienta. Orbe cuenta con el estatus de Prefered Partner de Expedia garantizando un 99.9% de efectividad.
  • Conexión nativa con los principales jugadores del mercado:  Tenga cuidado con las empresas que anuncias cientos o hasta miles de conexiones y recuerde que tener muchos canales habilitados no es sinónimo de más ventas. Asegúrese que las conexiones que usted requiere sean nativas y no tercerizadas, de esta forma se garantiza la transparencia y sincronización en la actualización de tarifas e inventarios.
  • Conexión con Metabuscadores: Los metabuscadores son sitios donde los turistas comparan reputación y precios de un alojamiento como Trivago, Kayak, Google y Tripadvisor. Es indispensable contar con estas conexiones para competir con su sitio oficial versus las OTAs.
  • Un motor de reservaciones integrado de forma nativa: Su propio canal de venta directa, debe ser uno de los más relevantes por lo tanto estudie el motor de reservaciones con el que cuenta el channel manager. Evalúe la simplicidad para reservar en pocos pasos, que visualmente sea estético, con un módulo de descuentos que le permita realizar diferentes estrategias de ventas con cupones, tarifas geolocalizadas, descuentos para dispositivos móviles, paquetes, promociones por mínimos de noches, niños gratis entre otras. Orbe se ha enfocado en el desarrollo de herramientas que fortalezca la venta directa.
  • Extranet amigable y multidispositivo: La labor que se realiza desde el Channel Manager es de vital importancia, por lo que la carga de tarifas, restricciones, inventarios, lectura de reservaciones, obtención de datos de tarjetas de crédito, generación de reportes entre otras tareas deben ser lo más sencillas posibles y ser accesibles desde cualquier dispositivo.
  • Conexión B2B directamente (Agencias de Viajes y Tour Operadores): Es un plus contar la opción de abrir accesos privados a sus mejores socios comerciales para tengan acceso reservar en línea según los acuerdos comerciales establecidos directamente. Orbe cuenta con este módulo que le permitirá vender por medio de agentes de viajes sin generar disparidades y ahorrando tiempo al socio comercial al tener una confirmación inmediata.
  • APIs de Promoción: Es muy común que los hoteleros por falta de tiempo coloquen promociones en las OTAs directamente, olvidando su propio canal directo. Con Orbe puede realizar la promoción desde el channel manager y esta será replicada en Expedia de manera automática, ahorrando tiempo y generando paridad.
  • Módulo de reportería robusto: Una buena estrategia de revenue management está basada en los datos, asegúrese de contar con todos los reportes que realmente aporten información valiosa por canal, por pick up de ventas,  medición del ritmo de ventas, radio de cancelación, conversión, por tipo de habitación, en fin todos los datos que colaboren a generar más ingresos. Consulte por el módulo de reportes completo de Orbe.
  • Conexiones con PMS: La automatización es indispensable, si usted cuenta con un PMS (property management system) consulte su tiene integración con el channel manager, de esta manera todo el proceso de inventario y reservaciones en su sistema estará automatizado.
  • Módulo de Yielding: Para maximizar ingresos no basta con cargar tarifas y distribuirlas, debe aprovechar las oportunidades de incrementar tarifa cuando las condiciones de mercado se lo permitan, por lo que un módulo de tarifa dinámica que sea distribuida a todos los canales le hará generar más ingresos.Adquiera el módulo de Yielding de Orbe, el cual por medio de parámetros incrementará la tarifa conforme su ocupación sube.

Al elegir un channel manager, no solo estás adquiriendo una herramienta, sino una asociación estratégica para el éxito sostenido de tu hotel. Descubre cómo Orbe puede transformar tu operación y llevar tu hotel a nuevas ocupaciones. ¡Bienvenido a la revolución tecnológica hotelera!

Solicite la Prueba sin costo de Orbe

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email

También te puede interesar...

ORBE premiado como Preferred Partner de Expedia Group para este 2024

ORBE premiado como Preferred Partner de Expedia Group para este 2024!

Expedia Group reconoce y premia a unos pocos socios de conectividad selectos...

Leer más

Estrategias para Aumentar la Venta Directa del Hotel con Google Ads

En el competitivo mundo de la hotelería, aprovechar al máximo las herramientas...

Leer más

¿Qué es un Channel Manager Hotelero y cómo elegir el mejor para mi hotel?

El channel manager, o gestor de canales, destaca como una herramienta esencial...

Leer más